Ventajas

Ventajas de trabajar con un asesor inmobiliario

Todos nos habremos encontrado alguna vez en nuestras vidas que hemos necesitado vender o alquilar una propiedad nuestra , bien para mejorar nuestra calidad de vida o por otros motivos. Y, por supuesto, hemos pensado en venderla nosotros mismos que encomendar esta labor a un asesor inmobiliario porque de esta manera nos ahorramos unos miles de euros y porque ….es lo más fácil del mundo!!!! Y encima publicar nuestra propiedad en los portales inmobiliarios es gratis mientras que las agencias inmobiliarias pagan por esas publicaciones. Eso es perfecto para nosotros pero realmente ¿nos hemos parado a pensar que no es tan fácil como parece? ¿Cómo funciona el mercado inmobiliario? ¿Qué precio publicito de venta? ¿Cómo voy a gestionar las visitas? ¿Y las ofertas? ¿Qué documentos necesitaré? ¿De qué manera voy a publicitar mi inmueble?

Si habéis llegado hasta aquí, habréis descubierto que no es tan sencillo como parece y nada más lejos de la realidad. Todo este proceso es laborioso y si no estáis en este mercado os llevaréis las manos a la cabeza cuando os deis  cuenta de todo lo que se necesita hacer y saber para poder vender vuestro inmueble particularmente.

Muchos propietarios con los que contacto habitualmente me comentan que han puesto su vivienda a la venta porque quieren probar y porque piensan que si un asesor inmobiliario lo puede hacer, ellos también. Evidentemente tiene su lógica porque así se ahorran unos miles de euros al no tener que pagar por los servicios de un profesional inmobiliario. Entiendo y lo comparto porque yo quizás también lo haría.

También me han comentado que no quieren dar exclusivas a inmobiliarias porque piensan que sólo se lo va a promocionar una agencia. Gran error!!!! ¿Por qué? Pues sencillamente porque un asesor inmobiliario que tenga un inmueble en exclusiva lo va a compartir con compañeros de profesión para tener un abanico más amplio y más vale un 50% de algo que un 100% de nada.

La mayoría de propietarios lo quieren dar a cuantas más agencias mejor porque así competirán entre ellas. Otro gran error!!!!! ¿Por qué? Porque las agencias que trabajan sin exclusiva no lo van a promocionar en muchos portales porque no les sale a cuenta y porque tienen miedo de que alguna haga todo el trabajo y otra se lleve el gato al agua. Y si algunas de ellas publicitan el mismo inmueble en los mismos portales se va a conseguir el efecto contrario a la venta que es quemar el producto y que no se venda porque el comprador lo sabe y si un inmueble está publicado por 4 agencias por ejemplo en un mismo portal, el comprador puede pensar que algo raro hay en ese propiedad y dudará a qué agencia llamar.

También hay propietarios que han tenido malas experiencias pasadas con agencias inmobiliarias. Pues como todos, hemos tenido malas experiencias con productos o servicios de empresas. Pero no podemos poner a todos en el mismo saco. Es cierto que hay mucha mala praxis (en todos los sectores) pero afortunadamente hay mucho y buen profesional en este sector. Tenemos el ejemplo de aquí en Catalunya, que a partir del decreto de febrero de 2.010, impulsó la creación del registre d’agents immobiliaris de Catalunya. A este registro deben inscribirse obligatoriamente todos aquéllos que quieran desarrollar su profesión de agente inmobiliario y realicen intermediación. Con esto se dota al consumidor de protección y seguridad ante las operaciones inmobiliarias realizadas por los agentes inmobiliarios.

Querido propietario y/o arrendador, no tengáis miedo en encomendar la puesta en venta o en alquiler de una propiedad vuestra porque estáis totalmente protegidos ante cualquier eventualidad que os pueda suceder. El asesor inmobiliario, sea yo o cualquier otro compañero, os gestionará el proyecto de venta des del inicio hasta el final sin ninguna duda. Hará lo necesario para ayudaros a gestionar la venta o alquiler de vuestra propiedad.

 

El decidir por una exclusiva o no o como agente único lo podréis ver en el esquema a continuación. Mi consejo siempre es optar por el contrato en exclusiva porque os beneficiaréis de todos los servicios puestos a vuestra disposición.

Efectividad en alquileres